lunes, 15 de noviembre de 2021

Buscar cofundadores o financiación en una fase inicial


 

Cuando un emprendedor (o un pequeño equipo) tiene una idea de negocio y la empieza a impulsar, normalmente se plantea si debe buscar más cofundadores o una inversión inicial.

Al estar en el inicio del proyecto, donde quizás solamente tenemos el diseño del Modelo de Negocio, nuestra posición es frágil y las decisiones de incorporar un cofundador o buscar inversión externa pueden resultar muy caras en tiempo y en dilución del capital.

Si se trata de buscar financiación, probablemente va a ser muy difícil conseguirla y se necesitará una dedicación en tiempo nada despreciable, solo una de cada cien propuestas lo consiguen y normalmente en fases avanzadas de maduración. Si finalmente hay inversores que les gusta la idea en esta fase inicial (cosa rara) también será caro en capital ya que el riesgo es alto y por tanto se tendrá que dar una participación notable (por ejemplo, un 10%) por una cantidad inversión relativamente baja (digamos unos 50.000 euros).

Si hemos empezado solos y buscamos cofundadores en etapas tempranas, también puede ser costoso en capital. Ya que se tendrá que ofrecer una participación importante (que puede ser muy variable) por incorporarse al proyecto, aunque si nos presentamos ante los inversores con un equipo, la obtención de financiación será menos problemática.

¿Por qué recaudar inversión e incorporar cofundadores en esta fase? La razón principal es que queremos dinamizar el proceso y necesitamos personas que se impliquen, intensificar las acciones de marketing o dejar nuestro empleo para dedicarnos en cuerpo y alma a nuestro proyecto.

Normalmente, justificamos esa necesidad de acelerar nuestro proyecto con argumentos como "Si no consigo este dinero, el producto nunca se lanzará" o "Si no capto ese mercado, mi competencia lo hará", puede haber algo de verdad en ello, pero mucho menos de lo que solemos pensar.

Lo que tenemos que hacer en estos momentos es reflexionar si es posible avanzar con nuestro proyecto, aunque sea más lentamente y por debajo del radar de la competencia, hasta que tengamos validado el Modelo de Negocio. Entonces el coste de incorporar un cofundador o encontrar inversión no será ni tan difícil ni tan caro.

Solamente en el caso de que sea absolutamente imposible impulsar nuestro proyecto hemos de pensar seriamente en buscar cofundadores o financiación en una fase inicial.