jueves, 31 de marzo de 2022

El momento de buscar inversión

Una buena parte de los emprendedores sueñan con convertir su startup en un unicornio. Otros, en cambio, buscan que su startup sea un negocio razonable. Los primeros ambicionan crecer de forma escalable a partir de los inversores. Los segundos pretenden vivir y crecer de forma sostenible a partir de los clientes. Cada una de esas dos aproximaciones depende del modelo de negocio y del propio emprendedor.

Los modelos de negocio escalables son los que interesan al capital riesgo. Este tipo de inversión procura entrar en un momento del proyecto donde entiende que hay una buena oportunidad, aunque el riesgo sea alto, y vender su participación al cabo de unos años (5-7) con la mayor plusvalía posible.

En una startup que busca capital, los inversores no solamente valoran el modelo de negocio, sino también al emprendedor líder y al resto del equipo. Si los inversores consideran que el conjunto es atractivo estarán dispuestos a invertir los recursos necesarios para hacer viable el crecimiento escalable del proyecto.

Pero, ¿cuándo es el momento más adecuado para empezar a buscar financiación? Si es demasiado temprano puede ser muy difícil encontrarla, por ejemplo, si todavía no se tiene un mínimo producto vendible (no solo viable, no MVP), ni tampoco ningún cliente. En este caso es mejor no perder el tiempo, aunque sí se puede ir dando a conocer el proyecto a los futuros posibles inversores.

Muchos emprendedores en esa situación piensan que al transmitir a los posibles inversores todo el gran entusiasmo que tienen por el proyecto puede hacerles pensar que se les está engañando y se plantean esperar a que el proyecto sea una empresa estable y su estructura esté consolidada (equipo, clientes, suministradores, marketing, etc.).

Eso no es así, los inversores estudian a fondo el proyecto y el equipo y conocen los riesgos de financiar startups cuando deciden arriesgar su dinero. Cuando un proyecto tiene los mínimos para demostrar que es viable y escalable (todavía no rentable), el equipo emprendedor puede asumir que es el momento de buscar la inversión.