Cuando una startup ha
definido los segmentos de posibles usuarios y clientes para los que ha decidido
ofrecer sus propuestas de valor, ha de diseñar vías para convertir en realidad los
potenciales consumidores de sus bienes o servicios. En primer lugar ha de
contactar con ellos y darles a conocer el producto, después ha de convencerles
para que lo evalúen y lo compren, posteriormente ha de definir las formas en
que estos lo adquieren y finalmente lo ha de servir. Las maneras en que se
implantan estas vías para alcanzar a los clientes son los canales, que pueden
ser físicos, inmateriales o mixtos.
En nuestra startup política los canales
se centran en cómo lograr una comunicación eficiente y las alternativas para llegar
a los potenciales “clientes”, pueden ser, fundamentalmente, de dos tipos: a) Canalizar
la comunicación a través de los medios de difusión convencionales como prensa,
radio y televisión y b) Utilizar aquellos canales clave basados en internet,
tal como, plataformas web, blogs, newsletters
y sobre todo, para lograr una difusión viral, las redes sociales.
En primer lugar, y después de
formar el equipo de la startup, el primer objetivo es encontrar los “clientes”
pioneros o Innovators. A ellos se puede
llegar con un manifiesto del que pueden ser firmantes. Son personas proactivas
y sensibilizadas con la necesidad de cambio, que estarían dispuestas a
colaborar en el proceso para mejorar nuestra democracia. Los pioneros podrían ayudar
haciendo, entre otras cosas, difusión en medios de todo tipo para llegar al
siguiente grupo de “clientes” que en lenguaje de las startups son los Early Adopters.
A pesar de que hasta aquí hemos
llegado utilizando instrumentos mixtos (convencionales y no convencionales), sin
embargo, tanto por una más que probable limitación de recursos económicos, como
por un previsible boicot de los medios convencionales debido a la presión de
los partidos políticos y otros grupos de poder que pueden verse perjudicados
por la propuesta, la vía clave ha de ser Internet.
Como recientemente dicen en El
País M. Tascón y Y. Quintana (ver aquí),
los partidos políticos e incluso los medios de comunicación convencionales,
están desubicados respecto a la Red y por eso se ha de aprovechar esta ventaja.
En particular las redes sociales deberían ser la forma de hacer viral el
proceso. Esta podría ser la vía para llegar a la mayoría de los “clientes”, es
decir, a los que componen la Early
Majority y a la Late Majority.
Por último a los más escépticos (Leggards)
se podría llegar por otros medios más directos como el boca–oreja.
El tempo y el instrumento adecuado,
como en música, también son clave aquí. El éxito puede estar condicionado, para
cada movimiento, por la selección del más adecuado de los Channels.