Recientemente hemos
acabado la impartición de este
MOOC de emprendimiento titulado “Com
crear la teva empresa” para estudiantes y alumni
de todas las universidades públicas catalanas.
Los resultados del curso han sorprendido al equipo académico, ya que no
esperábamos más allá de unos 300 o 400 inscritos, debido a que era un MOOC para
universitarios, en catalán y en una plataforma poco conocida (UCATx) para las universidades catalanas. Sin
embargo, la respuesta, ha sido de más de 950 estudiantes.
De esta experiencia y de otras propias, así como de las de otros compañeros, parece que la
situación está cambiando y los universitarios empiezan a concienciarse que han
de explorar otras vías profesionales diferentes a las de ser funcionarios, como
lo fuimos otras generaciones, o trabajar en alguna empresa en condiciones de alta
estabilidad laboral y con buenos salarios. Los expertos vaticinan que la
desaparición de una gran parte de la clase media que se ha producido durante la
crisis económica, no es algo pasajero.
Los universitarios empiezan a concienciarse de que emprender puede ser una
opción de futuro aunque sea haciéndolo por necesidad en vez de por oportunidad.
En la encuesta que hemos pasado en el MOOC, el 85% de las respuestas manifestaban
su intención de crear su propia empresa. Naturalmente, los alumnos del curso
eran personas predispuestas, pero en una encuesta reciente realizada por AXA y
que resume El País aquí da unas cifras de que casi un 27% de los universitarios tiene la intención de
crear su propia empresa.
La concienciación es un proceso lento de resultados a largo plazo y de difícil
medida, pero parece que los estudiantes universitarios perciben que la sociedad camina hacia un modelo diferente del que hemos disfrutado los
mayores. Se trata de una concienciación reactiva a las perspectivas de futuro que
se les presentan a los jóvenes.
Reactiva o proactiva, es necesario impulsar la concienciación de la
sociedad desde las instituciones públicas ya que las entidades privadas de
forma directa lo que quieren es recolectar los beneficios del emprendimiento y la
concienciación no los proporciona ni directamente, ni de forma inmediata. Por esta
razón, existen agentes como Business
Angels, aceleradoras, capital riesgo, etc. para las siguientes fases del emprendimiento, como por ejemplo la financiación.
La concienciación debería enfocarse para toda la sociedad, a fin de crear un
entorno adecuado y proclive a ver que el emprendimiento significa retornos para
la propia sociedad y en particular para un mejor mercado laboral. No olvidemos que
son los emprendedores los que crean empresas y son estas las que generan
empleos.