domingo, 15 de octubre de 2017

Análisis del Modelo de Negocio


El SWOT (DAFO en castellano), es una metodología nacida en los años 60 en EEUU, que se aplica de forma rutinaria para analizar la situación de una empresa o de un proyecto y poder tomar decisiones para su mejora. En nuestro caso lo aplicamos al análisis del Modelo de Negocio de un proyecto emprendedor. El SWOT es una matriz de 2x2, que desde un punto de vista interno examina las Fortalezas (Strenghts) y las Debilidades (Weaknesses) del proyecto y desde un punto de vista externo estudia las Oportunidades (Opportunities) y las Amenazas (Threats). Dado lo conocido de la metodología, publicamos los cuatro elementos en un solo post.

Fortalezas.- Las Fortalezas son los diferentes recursos internos que permiten a un proyecto emprendedor, tener una ventaja competitiva. Para realizar este análisis deben aplicarse técnicas que permitan identificar y medir los atributos positivos que permiten disponer de una ventaja sobre el resto de la competencia.
Las fortalezas pueden ser financieras, tecnológicas, personal, producción, precios-costes, redes de distribución, capacidad de fabricación, economías de escala, Imagen, marketing, estrategia, capacidad directiva, organización.
El objetivo es analizar las  características, ver cuáles son las más importantes respecto a nuestros competidores y plantear una estrategia para consolidarlas y aumentarlas.
Debilidades.- En el análisis SWOT, las Debilidades son los diferentes rasgos y problemas internos que llevan a un proyecto emprendedor a tener una desventaja competitiva.
Para realizar el análisis interno de la startup deben estudiarse a fondo la situación interna y la comparación con nuestros competidores para identificar dentro de ella, qué atributos negativos nos sitúan en inferioridad respecto a la competencia.
Las debilidades, así como las fortalezas, pueden ser de diferentes tipos, como financieras, tecnológicas, personal, producción, precios-costes, redes de distribución, capacidad de fabricación, economías de escala, Imagen, marketing, estrategia, capacidad directiva, organización, etc.
El objetivo es analizar las  características, ver cuáles son las más importantes respecto a nuestros competidores y plantear una estrategia para corregirlas y eliminarlas o como mínimo reducirlas.
Oportunidades.- Una startup es y depende de su entorno, el análisis externo del SWOT corresponde a las oportunidades y a las amenazas que el contexto representa para el proyecto emprendedor. Un contexto que no se puede modificar desde dentro y la que se ha de responder con una adaptación.
A los factores positivos que nos proporciona el entorno son las oportunidades y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. Como ejemplo, podemos reseñar, las tendencias del mercado que puedan favorecernos, una buena coyuntura macroeconómica, avances tecnológicos, cambios sociales y estilos de vida, nuevas normativas legales, etc.
Amenazas
De la misma forma que las oportunidades son factores positivos que presenta el entorno al proyecto emprendedor, las amenazas son los factores negativos. Las mismas preguntas que se hace la startup para las oportunidades sirven para las amenazas, pero en este caso las respuestas son negativas.

Una vez realizado el análisis de los cuatro elementos del DAFO y de todos los factores tanto positivos o negativos, como externos o internos, se han de diseñar las estrategias que pueden ser ofensivas, defensivas, de supervivencia y de estructuración, adecuadas para conseguir los objetivos del proyecto emprendedor a partir del análisis del Modelo de Negocio.