El SWOT (DAFO en castellano), es
una metodología nacida en los años 60 en EEUU, que se aplica de forma rutinaria
para analizar la situación de una empresa o de un proyecto y poder tomar
decisiones para su mejora. En nuestro caso lo aplicamos al análisis del Modelo
de Negocio de un proyecto emprendedor. El SWOT es una matriz de 2x2, que desde
un punto de vista interno examina las Fortalezas (Strenghts) y las Debilidades
(Weaknesses) del proyecto y desde un punto de vista externo estudia las
Oportunidades (Opportunities) y las Amenazas (Threats). Dado lo conocido de la
metodología, publicamos los cuatro elementos en un solo post.
Fortalezas.- Las Fortalezas son los diferentes recursos internos
que permiten a un proyecto emprendedor, tener una ventaja competitiva. Para
realizar este análisis deben aplicarse técnicas que permitan identificar y
medir los atributos positivos que permiten disponer de una ventaja sobre el
resto de la competencia.
Las fortalezas pueden ser
financieras, tecnológicas, personal, producción, precios-costes, redes de
distribución, capacidad de fabricación, economías de escala, Imagen, marketing,
estrategia, capacidad directiva, organización.
El objetivo es analizar las características, ver cuáles son las más importantes
respecto a nuestros competidores y plantear una estrategia para consolidarlas y
aumentarlas.
Debilidades.- En el análisis SWOT, las Debilidades son los
diferentes rasgos y problemas internos que llevan a un proyecto emprendedor a
tener una desventaja competitiva.
Para realizar el análisis interno
de la startup deben estudiarse a fondo la situación interna y la comparación
con nuestros competidores para identificar dentro de ella, qué atributos
negativos nos sitúan en inferioridad respecto a la competencia.
Las debilidades, así como las
fortalezas, pueden ser de diferentes tipos, como financieras, tecnológicas,
personal, producción, precios-costes, redes de distribución, capacidad de
fabricación, economías de escala, Imagen, marketing, estrategia, capacidad
directiva, organización, etc.
El objetivo es analizar las características, ver cuáles son las más
importantes respecto a nuestros competidores y plantear una estrategia para
corregirlas y eliminarlas o como mínimo reducirlas.
Oportunidades.- Una startup es y depende de su entorno, el
análisis externo del SWOT corresponde a las oportunidades y a las amenazas que
el contexto representa para el proyecto emprendedor. Un contexto que no se
puede modificar desde dentro y la que se ha de responder con una adaptación.
A los factores positivos que nos
proporciona el entorno son las oportunidades y que, una vez identificadas,
pueden ser aprovechadas. Como ejemplo, podemos reseñar, las tendencias del
mercado que puedan favorecernos, una buena coyuntura macroeconómica, avances tecnológicos,
cambios sociales y estilos de vida, nuevas normativas legales, etc.
Amenazas
De la misma forma que las
oportunidades son factores positivos que presenta el entorno al proyecto
emprendedor, las amenazas son los factores negativos. Las mismas preguntas que
se hace la startup para las oportunidades sirven para las amenazas, pero en
este caso las respuestas son negativas.
Una vez realizado el análisis de
los cuatro elementos del DAFO y de todos los factores tanto positivos o
negativos, como externos o internos, se han de diseñar las estrategias que
pueden ser ofensivas, defensivas, de supervivencia y de estructuración,
adecuadas para conseguir los objetivos del proyecto emprendedor a partir del
análisis del Modelo de Negocio.