sábado, 15 de mayo de 2021

Con una idea viable y un buen equipo, las probabilidades de éxito serán altas

 En emprendimiento hay una conocida frase que dice: “las ideas no valen nada, lo que tiene valor es la ejecución”. Efectivamente, las ideas no valen nada si no se impulsan. Sin embargo, tampoco vale nada la capacidad de ejecutar cuando no existe una idea que impulsar. 

Si suponemos ahora que la idea ya está sobre la mesa y el equipo para ejecutarla también, esto nos lleva a otra expresión conocida que dice: “es mucho mejor una idea mediocre ejecutada por un equipo brillante que una idea brillante ejecutada por un equipo mediocre”. 

Parecería que el resultado final sería una media de los valores asignados a la idea y al equipo. Una buena idea con una ejecución mediocre tiene una probabilidad baja de éxito. Sin embargo, una idea mediocre con un equipo que la ejecute bien puede llegar a tener una probabilidad media de éxito. En el caso de la idea y el equipo sean mediocres la probabilidad de éxito es muy baja o nula. Solamente en el caso de que la idea sea buena y la ejecución también, la probabilidad de éxito será alta o muy alta. 

En realidad, el éxito no es el resultado de una media aritmética, sino más bien geométrica. Una idea muy mala con un equipo muy bueno el resultado es nulo o muy bajo, no intermedio. 

Temporalmente la idea suele ser previa a la creación del equipo. Si el emprendedor que tiene la idea quiere convencer a otros fundadores (esta será su primera venta) para impulsar una idea, ha de analizar bien sus posibilidades. En primer lugar, ha de buscar si hay ideas semejantes ya existentes como empresas y que valor añade la que él propone. 

Hay que tener en cuenta que si las ideas son buenas generalmente ya existen y si no existen generalmente es que no son buenas. Si un emprendedor no sabe si su idea ya se ha convertido en una empresa, es que no sabe suficiente de su mercado y esa es la primera tarea que tiene por hacer. 

Para buscar las ideas que ya funcionan, el emprendedor ha de navegar por internet. La primera opción es, obviamente, Google, pero hay otras plataformas que pueden ser útiles como, por ejemplo, G2Crowd para una búsqueda de soluciones existentes de software. Alexa o similarweb para análisis de la competencia y clasificación de sitios web y así en otros sectores. 

Una vez hecho el análisis y si la conclusión es positiva podemos suponer que, con una idea viable y un buen equipo, las probabilidades de éxito serán altas.