lunes, 31 de mayo de 2021

Ideas4Business, el principio de Ekiter

Voy a escribir una serie de posts que hablarán de Ekiter, el último proyecto emprendedor en el que he participado como cofundador y que al final hemos tenido que abandonar.  

 La idea de estos posts es mostrar los errores cometidos por si le pueden servir a otros emprendedores. Como digo en este otro post de este mismo blog, los cementerios de startups son como el abono que alimenta nuevas iniciativas que se aprovechan de las experiencias de los cadáveres.

 

La idea inicial de lo que acabó siendo Ekiter se pone en marcha en febrero de 2018 como una propuesta para un Trabajo Final de Grado (TFG) de los estudios de Informática de la UAB. Era una propuesta que al estudiante Pol Francès le pareció interesante y cuya dirección hicimos conjuntamente el profesor Felipe Lumbreras y yo mismo.

 

El proyecto tenía como nombre inicial Ideas4Business y consistía en desarrollar un marketplace de ideas de negocio donde los usuarios podían comprar y vender ideas de negocio en diferentes estados de desarrollo. La plataforma se desarrolló en Python mediante el Framework Django. El TFG también incluía un primer diseño del Modelo de Negocio que se pretendía validar una vez acabado el TFG.

 

El fundamento estaba basado en que las personas que tienen ideas de negocio las guardan a buen recaudo por si algún día pueden impulsarlas. El objetivo era que esos “ideólogos” pudiesen hacer rentables esas ideas vendiéndolas a un precio en función de su nivel de maduración.


Además del beneficio personal que podría representar la venta de la idea, estaba el posible beneficio que podrían tener los compradores de la misma al explotarla (podían ser varios si la oferta no era en exclusividad). Adicionalmente, y más importante, el beneficio que podría representar ese intercambio masivo de ideas de negocio a nivel mundial podría significar un flujo de oportunidades con consecuencias relevantes a nivel social. 

 

En principio íbamos a empezar en nuestro entorno geográfico para validar su funcionamiento y el Modelo de Negocio que consistía en cobrar un tanto por ciento por cada transacción. Sin embargo, la idea era hacerlo a nivel mundial. Queríamos que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pudiese ofrecer una Idea de Negocio para ser impulsada por emprendedores de no importa qué otro lugar del mundo. 


En el próximo post hablaré del siguiente paso que consistió en pivotar el proyecto a algo mucho más ambicioso. Hasta aquí Ideas4Business, el principio de Ekiter.