martes, 15 de junio de 2021

Reflexión y primer pivote sobre I4B


 

Una vez acabado el TFG en julio de 2018. Se decidió reflexionar sobre el proyecto para decidir como seguir adelante con él.

 

En otoño empezamos a diseñar el nuevo Modelo de Negocio haciendo un pivote del diseño anterior hacia algo más complejo y ambicioso. Decidimos pasar del marketplace de ideas de negocio a una plataforma donde se podrían impulsar proyectos emprendedores de “ideadores”, incorporando otros cofundadores, colaboradores (desarrolladores, diseñadores mentores, etc.) y personas que aportasen financiación.

 

Cada idea de negocio arrancaba con un número de tokens que se repartían entre los fundadores iniciales, pero si se incorporaban otros cofundadores, colaboradores e inversores se les ofrecería una parte de los tokens iniciales por su aportación. Todo ello quedaría documentado en un contrato inteligente para lo que se usaría una plataforma blockchain.

 

Se diseñaron un conjunto de casos de uso para simular el funcionamiento que tendría la plataforma. Por ejemplo, el desarrollo de un libro donde el autor va negociando una participación en los royalties a todo aquel que colaborara (diseñador, corrector, dibujante, …).

Otro ejemplo de caso de uso era el de dos científicos que quieren impulsar un proyecto empresarial basado en sus investigaciones. Tienen el esbozo de la idea, pero necesitan cofundadores que sean gestores de negocios, desarrolladores web, programadores y aportaciones de dinero.

El proceso inicial estaba escalonado en fases. En la primera fase el “ideador-impulsor” propondría a I4B crear un proyecto y proporcionaría la información requerida del proyecto y las necesidades en recursos económicos y de colaboradores. Si I4B aceptaba la propuesta, el proyecto pasaría a la siguiente fase.

En la segunda fase, se publicaría el proyecto en la plataforma y se abrirían convocatorias de petición de recursos y de colaboradores para empezar a impulsarlo. La trazabilidad de todo los pasos del proceso quedaría reflejada en un contrato inteligente.

Si finalmente el Modelo de Negocio del proyecto se validase con éxito, se crearía una empresa fuera ya de la plataforma I4B y donde los participantes tendrían el derecho preferente para adquirir participaciones de la sociedad. En el caso de que el proyecto no tuviese éxito, simplemente se cerraría el proyecto siguiendo los acuerdos firmados en el contrato inteligente. En este último caso se habrían evitado los problemas burocráticos y económicos que implican abrir y cerrar una sociedad. Este diseño fue el resultado de la reflexión y primer pivote sobre I4B.