domingo, 15 de agosto de 2021

Validar la Idea de Negocio


 

Cuando redacto un artículo para este blog, empiezo por escribir sobre la idea de lo que quiero comunicar sin un plan detallado ni un esquema definido. Simplemente escribo y dejo que el texto empiece a fluir hasta tener un primer borrador. Todo ello sin fijarme demasiado en las erratas o preocuparme por la sintaxis.

Una vez acabado el borrador lo dejo reposar un par de días. Al cabo de ese tiempo vuelvo releer el texto. Si el concepto de lo que quiero decir no me gusta lo abandono y empiezo con otra idea.  Mantengo una lista de ideas que voy actualizando, cada una de una longitud de un par de líneas.

En el caso de que me sigue pareciendo bien la idea inicial, empiezo a pulir y recortar el borrador hasta que me parece aceptable. Lo subo al blog y le pongo la fecha en que quiero que se publique. A veces tengo tres o cuatro en cola. Otras veces lo subo en el último momento (como este).

Con las ideas de negocio me pasa lo mismo. Tengo una lista que voy actualizando con otras nuevas en lo que podríamos llamar un Business Tweet (un par de líneas).

A veces miro la lista y escojo una que me parece interesante en ese momento para empezar a trabajarla. Escribo un primer borrador de unas 200-400 palabras sin una estructura predeterminada que yo llamo un Business Abstract y lo dejo reposar.

Al cabo de un par de días releo lo que he escrito y si me gusta el concepto empiezo a pulir el Business Abstract siguiendo una estructura que responde a las preguntas de estos cuatro apartados: 1) ¿Qué ofrecería?; 2) ¿A quiénes?; 3) ¿Cómo es la competencia? y 4) ¿Cuál sería mi fortaleza?

Con el Business Abstract desarrollado, asimilado y aprendido doy el siguiente paso que consiste en comentar a amigos y allegados que les parece la Idea de Negocio. Con sus respuestas y sugerencias medito y tomo una primera decisión de continuar o abandonar el proyecto.

En el caso de continuar, con las conclusiones del primer paso diseño un primer lienzo al que he llamado Business Idea Canvas (BIC). Un BIC es un lienzo muy simple que actualizaré en función de la información que encontraré, fundamentalmente, en internet. El objetivo es tener el mínimo conocimiento suficiente para decidir si finalmente sigo adelante con el proyecto o lo abandono (al menos de momento).

Un proceso de este tipo no debe durar mucho, un mes y unas 20 o 30 horas de dedicación, hasta tomar la decisión de seguir o no con el siguiente paso que es empezar a diseñar la primera versión del Modelo de Negocio.

De la misma manera que no se debe redactar el Plan de Empresa hasta no haber validado el Modelo de Negocio, este no se ha de diseñar antes de validar la Idea de Negocio.