martes, 31 de agosto de 2021

¿Es necesario estudiar un MBA para impulsar una Idea de Negocio?

Una pregunta que suelen hacerse las personas que tienen una Idea de Negocio y quieren impulsarla es qué deben estudiar para tener éxito. La respuesta de algunos empresarios o ejecutivos es cursar un MBA. Sin embargo, emprendedores e inversores de éxito como Elon Musk, Peter Thiel, Charlie Munger y muchos otros, dicen que cursar un MBA para emprender es inútil. Un MBA sirve para gestionar empresas consolidadas, no para crearlas.

En internet se pueden encontrar muchas propuestas de formación dirigidas a emprendedores. Las ofertas incluyen temas como Gestión del Cambio, Design Thinking, Business Plan, Fuentes de financiación, Contabilidad, Marketing, Régimen jurídico de empresas, etc. Sin embargo, la mayoría de estas propuestas son más apropiadas para emprendedores cuyas startups ya han validado su Modelo de Negocio y se han convertido en una startups maduras (ripe-startup) que para startups en fase inicial (early-startups o lean-startups).

Una ripe-startup necesita que los aspectos clave para su funcionamiento se hagan internamente y por tanto en el equipo debe tener personas con una formación sólida en estos temas. Dependiendo del sector y la propia empresa, estos pueden ser, por ejemplo, Marketing, Finanzas, Producción, Innovación, Recursos Humanos, etc.  Otros aspectos no claves para el funcionamiento de la empresa, se pueden subcontratar como servicios externos, por ejemplo, la contabilidad o la declaración de impuestos.

Pero ¿Qué formación necesito cuándo tengo una idea y quiero empezar a impulsarla?

Nada específico, es la respuesta. Con una introducción al emprendimiento que proporcione una visión general y un conocimiento del argot, es suficiente para empezar. El resto se irá aprendiendo mientras se hace el camino y leyendo de forma permanente sobre emprendimiento.

Cuando tenemos la Idea de Negocio y queremos impulsarla, el primer paso consiste en analizar su viabilidad y el segundo paso, si el primero resulto positivo, validar el Modelo de Negocio.

En el primer paso que trata de madurar la idea para ver su viabilidad, no es necesario tener una formación específica. Se puede hacer el ejercicio de escribir un resumen de 200-400 palabras como la base para comentarlo con personas conocidas y familiares y de esta forma contrastar con ellos la Idea de Negocio. El objetivo es que los comentarios enriquezcan la idea original o nos “des-enamoren” de una idea que puede parecer atractiva en un principio, pero que finalmente se concluye que no es buena.

El objetivo es tomar la decisión de continuar o abandonar lo antes posible. No hace falta tener una formación específica y todavía menos es necesario estudiar un MBA para impulsar una Idea de Negocio.