domingo, 29 de abril de 2012

Acelerar el emprendimiento

Desde hace unos años han aparecido estructuras para acelerar el emprendimiento en este país. Por ejemplo, podemos mencionar Wayra de Telefónica, que ya había empezado a funcionar en Sudamérica o SeedRocket de un conjunto de inversores con experiencia en la creación de empresas en el mundo de internet. La idea tiene un precedente en Y-Combinator, que ha acelerado una gran cantidad de ideas en Silicon Valley desde el año 2005.
Estas iniciativas se parecen bastante. Se trata de negocios ligados a Internet o telefonía móvil, fundamentalmente ideas de jóvenes que quieren montar empresas, donde Facebook o Twiter son los referentes. Este tipo de start-up, pueden montarse fácil y rápidamente. Un par de jóvenes con sus propios ordenadores pueden tener un prototipo en unos meses. Los impulsores de las aceleradoras con una primera pequeña inversión, hacen el seguimiento y pueden ver como funcionan las ideas y entrar en la compañía a la espera de que alguna de ellas sea un buen negocio. 
No estoy cuestionando este tipo de aceleradoras. Estoy criticando que NO existan otro tipo de ellas, en otros sectores empresariales. Emprender, no significa, exclusivamente, implantar este esquema de ideas basadas en Internet que se puedan poner en marcha en seis meses pero que luego resultan flor de un día. Es necesario que haya inversores capaces de tener una visión de futuro y apuesten por algo más allá del corto plazo. Por ejemplo, en nuestro sistema de R+D hay desarrollos que pueden convertirse en empresas sólidas y de futuro. Son plantas en las que hay que invertir tiempo y dinero pero que pueden producir frutos durante mucho tiempo y crear puestos de trabajo estables. Es posible y necesaria otra forma de acelerar el emprendimiento.