Ayer se cerró la segunda convocatoria para realizar MOOC de la Generalitat
de Catalunya con alrededor de una 80 solicitudes en el proceso on-line.
Los MOOC (Massive Open On-line Course) están irrumpiendo con fuerza. Cada
día hay más plataformas y más activas. Las tres plataformas más conocidas (edX,
Coursera y Udacity) están ampliando sus cursos de forma permanente y también
los idiomas en que los imparten. Adicionalmente, se están preparando para
impartir conjuntos de cursos que darán acceso a unos títulos cuya emisión
parece que puede ser su modelo de negocio. Paralelamente, están apareciendo
otras plataformas menos conocidas y más especializadas (Lore, OpenClass, Canvas
Network, Khan Academy, Udemy, NovoEd, …), o por ejemplo en castellano, MiriadaX, orientada al mundo Iberoamericano o Unimooc orientada al mundo del
emprendimiento.
Sin embargo, una de las operaciones que está creando grandes expectativas,
es la entrada de Google en el ámbito de los MOOC. Google ya había creado Course
Builder, un software para crear cursos y plataformas MOOC, pero que necesitaba
de conocimientos informáticos para ser instalada y crear los cursos y a la que le
faltaba cierta flexibilidad. Ahora, Google es miembro de la alianza Open edX, la cual pretende abrir dicha plataforma a todo el mundo, y a la que Google proporcionaría toda su capacidad y musculatura. El nuevo sistema permitirá crear cursos MOOC a instituciones, profesores i
empresas, como ya ha hecho la universidad de Stanford, con Stanford OpenEdX o
la incipiente plataforma UCATx.
El número de plataformas y de MOOC está creciendo de forma muy rápida. Hoy
día hay más de 2.500 cursos MOOC que cubren todo el espectro del conocimiento y
las plataformas abiertas como Open edX, pueden conseguir que ese número se
multiplique. La innovación en educación no suele ser radical, pero a mi parecer
la formación universitaria puede sufrir a medio plazo un cambio profundo con el
uso de los MOOC como un instrumento para Innovar en Educación Universitaria.