Una de las iniciativas más importantes que podría impulsar nuestra sociedad
para lograr competir en un mundo globalizado, sería fomentar un cambio cultural
hacia una sociedad del emprendimiento. De hecho, y aunque tímidamente, la
sociedad civil ya lo está intentando, a pesar de las dificultades que suponen
una legislación obsoleta y una burocracia funcionarial asfixiante.
Nuestras instituciones públicas son estructuras napoleónicas que pretenden
mantener el control de cualquier actividad que suponga una iniciativa privada.
No se trata de conceder dádivas, sino de eliminar los rozamientos y las trabas a
la creatividad y al emprendimiento.
Una excepción que estoy viviendo desde dentro, ha sido la iniciativa de
crear un MOOC de formación en emprendimiento para los estudiantes de las
universidades públicas catalanas. En el MOOC, titulado “Com crear la teva empresa”,
participan 9 universidades catalanas y está impulsado por la Generalitat y la
Asociación de Universidades Públicas de Cataluña.
El curso, que se está impartiendo actualmente, está teniendo una buena
respuesta de inscripciones, más de novecientas. Hay que tener en cuenta que
está dirigido a universitarios, está realizado en catalán y además está ubicado
en una nueva plataforma universitaria catalana UCATx (www.ucatx.cat) poco conocida.
El MOOC “Com crear la teva empresa” no es un MOOC al uso donde se ejecuta un
curso de forma casi automática y donde los propios alumnos hacen, a través del
foro, de “tutores” de sus compañeros.
Las características diferenciales del MOOC “Com crear la teva empresa”, son:
a) El fomento de la creación, a través del foro, de equipos emprendedores compuestos
por estudiantes de las diferentes universidades del distrito universitario, b)
La tutorización de los proyectos emprendedores por los miembros del equipo
académico del curso, c) Un concurso de proyectos emprendedores con premios a
los tres mejores, d) La colaboración entre estudiantes de las diferentes
universidades para generar proyectos, con las posibilidades de encuentros
personales dada la distancia entre las universidades participantes. Lo que en
otro post de este mismo Blog he llamado un MOOLC
(ver aquí), e) La oportunidad de, una vez acabado el curso,
dirigir a los equipos emprendedores a los servicios de emprendimiento de las
universidades participantes en el MOOC y f) El mantenimiento permanente abierto
del MOOC para estudiantes que lo quieran cursar de forma individual y para los
profesores que lo quieran impartir total o parcialmente y de forma cerrada, a
sus propios alumnos.
El objetivo final, es facilitar una herramienta a las
universidades para que puedan dar un paso más hacia su conversión en
universidades emprendedoras y de esta forma fomentar el emprendimiento entre
sus estudiantes. Para ello, este curso puede ser un instrumento flexible para ser
utilizado como un MOOC especial para aprender a emprender.