Para que un país pase de una sociedad del conocimiento a una sociedad del
emprendimiento es necesaria la concurrencia de diferentes procesos, como son: La
Concienciación, la Facilitación, el Fomento, la Formación, el Soporte, la Financiación
y la Aceleración. En cada uno de estos ámbitos hay diferentes actores principales
que deben intervenir si se quieren alcanzar buenos resultados.
El ámbito más general es la Concienciación que actuaría como el abono que
haría germinar la cultura del emprendimiento. El actor principal en este caso
ha de ser la Administración que es quien debe utilizar todos los instrumentos a
su alcance para diseminar el valor del emprendimiento como base del futuro. Sus
herramientas van desde la intervención en la programación de las televisiones
públicas, hasta el discurso político, pasando evidentemente por los
presupuestos generales.
Un ejemplo cercano han sido y son los programas de la TVE como “Tu
oportunidad” hace un par de años en un prime
time y en la actualidad
“Emprendedores”.
Sin embargo, una acción clave es el discurso político que alabe permanentemente
los valores de los emprendedores, como la búsqueda de oportunidades, el
esfuerzo y la tenacidad para conseguir sus objetivos o la asunción de riesgos, y
proponer estas actitudes como ejemplo para la sociedad y hacerlo de forma
permanente con la presencia y la intervención en los medios, actos, cursos,
congresos, etc. Por ejemplo, la presencia hace un par de semanas de Barak Obama
en el Global Entrepreneurship Summit en Stanford refuerza una cultura
que ya existe en Silicon Valley pero resuena en todo EEUU y en el mundo con sus
palabras como: “Part of this summit’s job
is to make sure we are putting more tools, more resources into the hands of these
folks who are changing the world”.
Es en nuestro país donde hace falta concienciar a la sociedad con actuaciones políticas que deberían ser continuas. Solamente el Rey hace intervenciones frecuentes con referencias a la necesidad de emprender para mejorar las situaciones personales, así como para regenerar la sociedad. El problema está en nuestros políticos electos, que deberían estimular esta cultura pero ellos mismos no tienen la mentalidad necesaria para hacerlo y en ese caso la pregunta sería ¿Cómo romper ese círculo vicioso de concienciar al teórico "concienciador"? Y sin embargo, para que el país consiga ser una sociedad del emprendimiento es necesario encontrar un camino para impulsar la Concienciación.