De la misma forma que para pintar un motivo determinado con unas técnicas
dadas necesitamos el lienzo adecuado, para un proyecto emprendedor debemos escoger
el lienzo (canvas) que mejor se adapta a él.
En el post anterior comentamos el Lean Canvas y sus diferencias con el MBC.
En este post vamos a comentar otros canvas que han sido creados para adaptarse
a proyectos y equipos diferentes.
FTE Canvas: Es una evolución de Lean Canvas que se enfoca
fundamentalmente en los Paid Users.
La distribución es diferente y tiene 13 bloques separados con un flujo de
desarrollo que va de izquierda a derecha empezando por los Early buyers. Hace hincapié en las métricas a las que dedica tres
bloques, lo que parece exagerado, sin embargo, no habla de la competencia,
aunque si de las alternativas. También dedica un bloque a los costes, pero no
habla de los ingresos.
Buyer Persona Canvas: Es un canvas interesante que no se centra en el
Modelo de Negocio y no tiene los bloques clásicos como el de la propuesta de
valor, el mercado o los KPI’s, ni tampoco el bloque de costos o el de
ingresos. Su foco se centra en la descripción
del proceso de la venta. Estructura en 10 bloques las ideas que se han de tener
en cuenta para vender: Como es el arquetipo del comprador (persona), porque
compra, como piensa, los influenciadores o el equipo comprador.
Ice House Opportunity Discovery Canvas: Tiene una estructura diferente del resto de los canvas,
aunque también tiene 9 bloques como el BMC. El objetivo es fomentar que se
piense críticamente a aprender y resolver problemas en circunstancias de gran incertidumbre
como pasa en un proyecto emprendedor. Los bloques proponen describir en formato
texto en cada uno de ellos, un punto importante de la parte del Modelo de
Negocio que está más próxima al mercado, como el problema a resolver, la idea
de producto o servicio, como los
clientes compraran el producto o servicio, como es la competencia o cuán grande
es el mercado. Sin embargo, no se tocan aspectos del BackOffice de la startup, como los costes, los ingresos, los
recursos, los partners, o las métricas.
Product Canvas: Es un canvas enfocado como una herramienta de
planificación que permite describir y pivotar la estrategia de producto. Es una
mezcla del BMC y el Lean Canvas, pero introduce bloques como, Key
Stakeholders, Key Success Factors
o Existing Alternatives. Divide el
canvas en dos partes Market/Customer
y Product/Business. Como curiosidad
los bloques están cambiados de lado respecto al BMC/Lean Canvas.
Hay otros canvas que solamente voy a mencionar, como son el Service Model Canvas , el Social Business Model Canvas u Open Business Canvas que se
enfocan, por ejemplo, en proyectos de sectores como el de servicios o en el
emprendimiento social.
Los canvas pueden ayudarnos en la descripción de nuestro proyecto. Cada uno
de ellos tiene características que le permiten responder mejor a nuestras
necesidades específicas. Lo que hay que hacer es escoger el canvas que mejor se
adapta a cada proyecto emprendedor.