Por último quiero hablar de un canvas que contempla casi todos los puntos
clave de los canvas que hemos comentado anteriormente, se trata del Full
Business Canvas (FBC).
A parte de la información relativa a las coordenadas del proyecto, como son
el nombre, el autor o autores del canvas, la fecha y la versión, el FBC tiene un
elemento que describe la Business Idea
y otros 16 elementos divididos en cuatro secciones
de cuatro elementos cada una.
La primera sección (Outside) hace
referencia al exterior de la startup. Sus cuatro elementos son: 1
Customers & Users, 3 Pains & Gains, 5 Market y 6 Competition & Alternatives.
La segunda sección (Inside) hace
referencia a como desde el interior de la startup se da respuesta a ese reto
exterior de la primera sección. Sus cuatro elementos se corresponden con los de
la sección del exterior: 2 Value Propositions,
4 Solutions, 6 Channels y 7 Resources
& Partners.
La tercera sección (Data) se
enfoca a obtener y determinar los datos y resultados más importantes para
valorar de forma objetiva el funcionamiento de nuestra startup. Estos cuatro
elementos son: 9 Revenues, 10 Costs, 11
Metrics y 12 Milestones.
Finalmente la cuarta sección (Analysis)
trata de dar una visión estratégica de la startup. Los cuatro elementos de esta
sección no son más que el DAFO de la startup y que otros canvas presentan
parcialmente de forma implícita: 13
Strenghs, 14 Weaknesses 15 Opportunities y 16 Threats.
El FBC recoge en sus elementos casi toda la información relevante del
Modelo de Negocio distribuida en el resto de los canvas más conocidos. Por eso
le hemos llamado el Full Business Canvas