En el post anterior comentamos que hablaríamos de otros canvas diferentes del
Model Business Canvas (MBC). Aquí comento el más conocido de ellos.
Todos los canvas tienen en común que son una descripción gráfica del modelo
de negocio donde se plasman las hipótesis y se modifican a partir de las interacciones
con los potenciales clientes hasta conseguir un negocio viable, y hacer todo
ello iterativamente, ágil y de forma colaborativa con el equipo emprendedor. En
realidad, un canvas no es más que un lenguaje que permite explicar el modelo de
negocio y hacer cambios fácilmente constituyendo de esta forma una metodología
de trabajo.
El canvas más utilizado después del BMC, es el Lean Canvas de Ash Maurya,
cuya guía es el libro del autor titulado Running
Lean. El
Lean Canvas mantiene la estructura gráfica, el tamaño y la posición de los nueve
bloques del BMC, dando, a primera vista, el aspecto de tener su mismo formato. Sin
embargo, esta semejanza, es en realidad aparente, ya que se introducen cambios
notables en los tres bloques más grandes del BMC, como la inclusión de
sub-bloques sin separación para que se mantenga el aspecto del BMC, además se cambia el título y el objetivo de otros
bloques menores, como ahora comentamos.
El bloque de Customer Segments del
BMC, se mantiene, pero aparece un sub-bloque sin división alguna que hace
referencia a los Early Adopters. Esta
es una inclusión a mi entender acertada ya que es uno de los objetivos que ha
de considerar el emprendedor para priorizar sus primeros clientes.
El nombre del bloque de Value
Propositions lo modifica por el de Unique
Value Proposition, a mi parecer desacertadamente, ya que la oferta que
podemos hacer a los clientes puede tener más de una propuesta de valor.
Adicionalmente introduce sutilmente el sub-bloque High Level Concept donde se describe el concepto de la propuesta de
valor, que a mi entender no sería necesario ponerlo como un sub-bloque. De
hecho los sub-bloques no tienen mucho sentido.
El tercer gran bloque del BMC que cambia es el de Key Partners. En este bloque el objetivo desaparece y se cambia por
el de Problem y menciona que se citen
3 problemas. No se entiende porque el nombre del bloque no es Problems (en plural) ni porque han de
ser tres y no dos o cinco. Adicionalmente, hay un sub-bloque de Existing Alternatives. No parece el
lugar más acertado para hablar de la competencia (en algunas versiones
posteriores del canvas no aparecen estos sub-bloques)
En el resto de los bloques sustituidos desaparece el de Key Activities del BMC que se sustituye
por Solution, y habla de tres
características en relación al bloque de Problem.
El cambio me parece acertado ya que es más interesante describir la solución
que hablar de cuáles son las actividades de la startup. El segundo bloque
sustituido es el Key Resources que se
sustituye por Metrics, cosa que
también me parece acertada ya que hay que medir cómo evolucionará la startup y
para ello son necesarias las métricas, aunque estás también podrían ponerse
cuando la startup empiece a tener Traction.
Por último el bloque de Customer
Relationship desaparece y se sustituye por otro que trata de las barreras de
entrada como es Unfair Advantatge que también parece más interesante que el
objetivo de este bloque en el BMC.
En resumen, el Business Model Canvas
tiene defectos importantes que aunque Ash Maurya no los logra solucionar
totalmente, si se mejoran en el diseño del Lean
Canvas.