
El Value Proposition Canvas, del
cual ya hablamos aquí en este mismo blog, tiene dos partes una de ellas
dedicada al cliente llamado Customer
Profile y una segunda dedicada a la resolución de los problemas y
aportación de las mejoras llamada Value
Map. El elemento del FBC al que denominamos Pains & Gains hace referencia al Customer Profile, es decir, a los problemas y a las mejoras de nuestros
clientes.
En este elemento se plasman los tres aspectos de la actividad diaria de nuestro
cliente:
- En primer lugar, describiremos las tareas relevantes para desarrollar su trabajo. Es importante conocer los procesos que ha de ejecutar, tanto los rutinarios como los menos habituales para poder aportar soluciones o mejoras. Las ocupaciones de nuestros clientes pueden ser funcionales, sociales o emocionales. Finalmente se trata de enumerar estas tareas y ordenarlas por orden de interés para el cliente.
- En segundo lugar se han de conocer y señalar cuáles son las dificultades y los inconvenientes más importantes que tiene nuestro cliente al realizar su trabajo, tales como coste, frustración, fallos, riesgos o barreras. Enumerarlas y ordenarlas por orden de importancia para el clien.
- En tercer lugar, debemos conocer, imaginar y describir aquellas mejoras que beneficiarían los procesos de nuestros clientes, incluso, aunque nuestros clientes no las esperen. Igualmente se generaría una lista y se ordenaría en función de las más interesantes.
Todo este conocimiento es necesario adquirirlo para
desarrollar nuestra propuesta de valor y para ellos es necesaria una
comunicación estrecha con los clientes para conocer que hace y como lo hace,
todo ello con el objetivo de eliminar sus problemas y proporcionarle
satisfacciones. Es decir, trabajar detalladamente el elemento Pains & Gains.