La respuesta de nuestra propuesta de valor para las actividades, problemas
y mejoras de las actividades de nuestros clientes son la oferta de nuestros
productos o servicios. Lo que en el Value
Proposition Canvas se llama el Value
Map.
El elemento Solutions se ha de
ajustar al elemento Pains & Gains
dando respuesta a las actividades del
cliente, resolver los problemas y proporcionar mejoras en sus trabajos. Estas
propuestas pueden ser físicas, financieras, digitales, intangibles, etc.
- En primer lugar hemos de hacer una lista completa de las características de nuestros productos y servicios que puedan ser interesantes para nuestro segmento de clientes o para los usuarios, posteriormente hemos seleccionar aquellas que se adaptan a sus actividades y ordenarlas a partir de las más esenciales.
- En segundo lugar hemos de adaptar las soluciones a los problemas de nuestros clientes, reduciendo sus costes, eliminando dolores de cabeza, facilitando las tareas, eliminando riesgos, rebajando efectos colaterales, erradicando errores. Estas soluciones se ordenarían por un criterio de relevancia.
- En tercer lugar hemos de imaginar cuales de nuestras ideas de mejoras podrían agradar a nuestros clientes o usuarios, por ejemplo, para mejorar su imagen, aumentar la potencia o velocidad para facilitar sus tareas, mejorar el diseño, la fiabilidad, etc. Finalmente todas ellas ordenadas por su importancia para el cliente.
Las soluciones se han de adaptar a nuestro segmento de clientes, de forma
que si tenemos varios segmentos de clientes, probablemente tendremos que acabar haciendo
un canvas para cada uno de dichos segmentos, aunque empecemos con un solo
canvas para todos ellos. El regalo de
nuestras propuestas de valor para los problemas o las satisfacciones de nuestros clientes son las Solutions.