Para ejecutar un Modelo de Negocio hay que disponer de
recursos. Aunque todo el mundo piensa en primer lugar en el recurso financiero,
este puede no ser un recurso clave.
El primer recurso clave son las
capacidades de los miembros del equipo fundador. No solamente las habilidades
técnicas, como la formación tecnológica o los conocimientos de gestión
empresarial, sino los comportamientos sociales como la empatía o las conductas
honestas, etc.
Los recursos pueden
ser de diferentes tipos, en función del Modelo de Negocio, como materiales
(maquinaria, locales, medios de transporte,…), humanos (ingenieros, vendedores,
diseñadores,…), intangibles (clientes, proveedores, usuarios,…), financieros
(capital, líneas de crédito, avales,…) o de propiedad intelectual (patentes, marcas,
copyrights,…).
En otra categoría podríamos
encuadrar a los socios estratégicos y que son aquellos recursos imprescindibles
tales que sin ellos nuestro Modelo de Negocio sería muy difícil de llevar a
cabo con éxito. Por ejemplo, podrían ser suministradores clave, distribuidores
exclusivos, instituciones que nos dan soporte, etc.
La respuesta de una startup al
mercado está basada en disponer de un patrimonio humano, material, económico o
relacional. Para cada Modelo de Negocio los hay que son más importantes que
otros y en algún caso,Resources.
alguno de ellos puede ser imprescindible. El verdadero
capital de un proyecto emprendedor está basado en la riqueza de todo el conjunto de
sus