viernes, 17 de septiembre de 2010

Son galgos o son podencos


Ayer, viendo un debate en televisión con políticos, sindicalistas y empresarios, sus argumentos me hicieron pensar como Occidente, y por tanto Europa y España, se desliza peligrosamente hacia la pérdida del poder intelectual, político, económico y militar que ha detentado durante siglos. 
La crisis actual, es consecuencia natural de esa in-actividad que tanto nos gusta disfrutar de estirar más el brazo que la manga, endeudándonos hasta los ojos (ciudadanos, entidades privadas y públicas), es un paso más en el camino hacia los infiernos.
Particularizando en España, el debate era en una cadena nacional, parece que todo el mundo juega al juego de los despropósitos: los partidos políticos en una pelea sin ningún fin y sin final, la administración instalando burocracia cuya última intención parece pretender que nada funcione y que en muchos casos consigue (para que luego digan que no es eficiente), los sindicatos anclados en el siglo pasado, las empresas jugando a la industria del mismo siglo que los sindicatos, ... y los ciudadanos permitiendo indolentemente que esto ocurra. El mundo cambia, está cambiando a una gran velocidad, Europa lo contempla y España dormita. La imagen que me sugiere toda esta escena, es la fábula de Tomás de Iriarte.