lunes, 11 de junio de 2012

La crisis puede tener algo de positivo


Los activos más importantes de un país son las personas y mucho más si estas son valiosas. Uno de los colectivos más valioso para un país es el de los emprendedores. Se trata de personas que se arriesgan a crear empresas, que hacen de las ideas una forma de crear riqueza y empleo. Estas personas deberían recibir un reconocimiento por parte de la sociedad para estimularlas y de esta forma fomentar que aparezcan muchos más.
En general lo que estimulamos es el reverso de la moneda, los políticos en el sentido más amplio.  Personas que detentan el poder, solamente para mostrar que son poderosos. El problema no está en ellos, sino en nosotros, que se lo reconocemos a través de la envidia o el temor que despiertan. Este reconocimiento les anima a pretender perpetuarse ocupando los mismos sillones u otros mejores.
Mientras mantengamos este orden de valores en nosotros mismos, nuestra sociedad seguirá igual o peor. La culpa no es de los políticos, sino nuestra que premiamos con nuestra aceptación implícita, comportamientos poco o nada éticos, que tan poco aportan a la sociedad y a la educación de los más jóvenes.
Es necesario un cambio y gente que lo estimule. El reconocimiento del talento, el trabajo, el riesgo, ... es la vía. La crisis en que estamos inmersos hace que este sea un buen momento para empezar a hacerlo. De hecho en el ámbito de los emprendedores está empezando a producirse ese cambio. Si  es consecuencia de la situación económica, resultará que al final la crisis puede tener algo de positivo.