lunes, 15 de diciembre de 2014

La financiación de proyectos emprendedores está mejorando

Aunque las vías de financiación de un proyecto emprendedor pueden ser diversas en las diferentes etapas del mismo, podemos simplificar diciendo que la financiación inicial tiene dos fases diferenciadas.
En la primera fase, el riesgo de fracaso es muy alto y por tanto el dinero suele venir del círculo más próximo del emprendedor, sus propios ahorros (Funds from Pocket, FP), el de sus familiares, amigos o entusiastas del proyecto (Family, Friends and Fools- FFF) y en algunos casos a partir de muchas pequeñas aportaciones  ( Crowdfunding equity, CF).
En la segunda fase, el proyecto emprendedor está más maduro y por tanto, con un menor riesgo, aunque este pueda ser importante, aquí la financiación suele estar ligada a la existencia de un Mínimo Producto Viable (o Vendible, como dice un amigo), de algunos clientes o usuarios iniciales y de la constitución de la empresa como sociedad mercantil. Las fuentes de financiación pueden ser variadas como los Business Angels, los organismos públicos, como por ejemplo ENISA o privados como los microcréditos de La Caixa.
Los Business Angels son una de las vías más interesantes y frecuentes de financiación, no suelen ser solamente especialistas financieros, sino que son generalmente profesionales, directivos u otros emprendedores consolidados, que además de participar con dinero, aportan experiencia empresarial y contactos de clientes y usuarios. Generalmente se encuentran agrupados en asociaciones y redes, ya sean regionales, estatales o europeas que suelen realizar fórums donde los emprendedores pueden acudir a presentar sus proyectos cuando se pretende conseguir financiación.
En fases posteriores, las vías de financiación entran en una dinámica financiera profesional como son los fondos de capital riesgo, los Family Office, o los mercados de valores. Todos ellos implican unos procesos y unos mecanismos más complejos y diferentes de los que se pretende comentar en este post.

Según la Red Europea de Business Angels (EBAN), España tiene la política más avanzada de Europa para dar soporte a las redes de Business Angels y también, junto a Gran Bretaña, es el país con un mayor mercado visible de inversión de Business Angels. Afortunadamente para el país, parece que la financiación de proyectos emprendedores está mejorando.