sábado, 15 de octubre de 2016

La Financiación inicial es una componente más del esfuerzo para arrancar un proyecto emprendedor

Quiero abordar aquí un elemento como es la financiación inicial, que en muchas ocasiones se valora como el más importante e imprescindible del ecosistema emprendedor para tirar un proyecto adelante. Sin embargo, muchas otras visiones colocan el dinero como un elemento más secundario.
La financiación en emprendimiento, en general tiene dos tipos de fuentes bien diferenciadas: La del dinero interno y la del dinero externo. Entiendo por dinero interno la fuente de financiación que procede del círculo de influencia emocional del emprendedor y por dinero externo el que procede de fuera de ese entorno. Las dos fuentes coinciden generalmente con las dos fases de arranque y maduración del proyecto emprendedor.
En la primera fase, cuando estamos gestando la idea de negocio o el modelo de negocio y todavía no tenemos clientes, es muy difícil obtener dinero externo, porque pocos se arriesgan en este estadio del proyecto. Por tanto es mejor no perder el tiempo y financiar el proyecto con recursos propios o de las FFF (Family Friends & Fools) donde también incluyo a los Fools dentro del círculo de influencia emocional del emprendedor.
A veces hay tipos de proyectos que no requieren demasiado capital para empezar (como por ejemplo los de software), sin embargo, todos necesitan una gran dosis personal de dedicación, empuje y también dinero, aunque sea poco. En realidad, la Financiación inicial es una componente más del esfuerzo para arrancar un proyecto emprendedor.