martes, 28 de febrero de 2017

Escoger el canvas que mejor se adapta a cada proyecto emprendedor

De la misma forma que para pintar un motivo determinado con unas técnicas dadas necesitamos el lienzo adecuado, para un proyecto emprendedor debemos escoger el lienzo (canvas) que mejor se adapta a él.   
En el post anterior comentamos el Lean Canvas y sus diferencias con el MBC. En este post vamos a comentar otros canvas que han sido creados para adaptarse a proyectos y equipos diferentes.
FTE Canvas: Es una evolución de Lean Canvas que se enfoca fundamentalmente en los Paid Users. La distribución es diferente y tiene 13 bloques separados con un flujo de desarrollo que va de izquierda a derecha empezando por los Early buyers. Hace hincapié en las métricas a las que dedica tres bloques, lo que parece exagerado, sin embargo, no habla de la competencia, aunque si de las alternativas. También dedica un bloque a los costes, pero no habla de los ingresos.
Buyer Persona Canvas: Es un canvas interesante que no se centra en el Modelo de Negocio y no tiene los bloques clásicos como el de la propuesta de valor, el mercado o los KPI’s, ni tampoco el bloque de costos o el de ingresos.  Su foco se centra en la descripción del proceso de la venta. Estructura en 10 bloques las ideas que se han de tener en cuenta para vender: Como es el arquetipo del comprador (persona), porque compra, como piensa, los influenciadores o el equipo comprador.
Ice House Opportunity Discovery Canvas: Tiene una estructura diferente del resto de los canvas, aunque también tiene 9 bloques como el BMC. El objetivo es fomentar que se piense críticamente a aprender y resolver problemas en circunstancias de gran incertidumbre como pasa en un proyecto emprendedor. Los bloques proponen describir en formato texto en cada uno de ellos, un punto importante de la parte del Modelo de Negocio que está más próxima al mercado, como el problema a resolver, la idea de producto o servicio,  como los clientes compraran el producto o servicio, como es la competencia o cuán grande es el mercado. Sin embargo, no se tocan aspectos del BackOffice de la startup, como los costes, los ingresos, los recursos, los partners, o las métricas.
Product Canvas: Es un canvas enfocado como una herramienta de planificación que permite describir y pivotar la estrategia de producto. Es una mezcla del BMC y el Lean Canvas, pero introduce bloques como,  Key Stakeholders, Key Success Factors o Existing Alternatives. Divide el canvas en dos partes Market/Customer y Product/Business. Como curiosidad los bloques están cambiados de lado respecto al BMC/Lean Canvas.
Hay otros canvas que solamente voy a mencionar, como son el Service Model Canvas , el Social Business Model Canvas u Open Business Canvas  que se enfocan, por ejemplo, en proyectos de sectores como el de servicios o en el emprendimiento social.

Los canvas pueden ayudarnos en la descripción de nuestro proyecto. Cada uno de ellos tiene características que le permiten responder mejor a nuestras necesidades específicas. Lo que hay que hacer es escoger el canvas que mejor se adapta a cada proyecto emprendedor.