Las claves para que un proyecto emprendedor tenga éxito pueden ser
variadas como, la idea, el equipo, el modelo de negocio, la financiación, el
mercado, etc.
Hay autores que proponen que la idea es lo más importante, sin una
buena idea como base no hay posibilidades de éxito, por muy bien que
gestionemos el proyecto resultante.
En muchos casos, los inversores apuestan por un buen equipo y
añaden que es mejor un equipo brillante gestionando una idea mediocre que una
idea brillante gestionada por equipo mediocre. Es decir, que lo mejor es
apostar por el jinete y no por el caballo.
El movimiento Lean Startup pone el énfasis en diseñar un buen
modelo de negocio y validarlo bien antes de salir al mercado como la clave principal
para tener éxito.
Muchos emprendedores ponen el énfasis en la financiación como el
elemento imprescindible para tirar un proyecto emprendedor adelante y añaden
que por muy bueno que sea el coche no hay nada que hacer si no tenemos gasolina.
Hay quien considera que es el mercado lo más importante, si se
entra en el mercado en el momento oportuno porque este no está ocupado o en el
nicho que pretendemos conseguir (océano azul) y hay una oportunidad clara de
negocio.
Bill Gross que ha impulsado o invertido en unas 100 empresas, ha
estudiado cuantitativamente las condiciones por las que 200 empresas (tanto
propias como ajenas) han tenido o no han tenido éxito. Entre las empresas
analizadas están: YouTube, Uber, Pets.com, Instagram, AirBNB, LinkedIn y otras
muchas. Sus conclusiones las presenta en este vídeo
donde la relevancia de la oportunidad del momento es de un 42%, la del
equipo-ejecución un 32%, la de la idea de negocio un 28%, el modelo de negocio tiene
una repercusión del 24% y la financiación un 14%. No dejan de ser sorprendentes
los valores de estos indicadores que Bill Gross considera claves para tener éxito con un proyecto
emprendedor.