domingo, 7 de noviembre de 2010

Crisis e inseguridad pueden llegar a ser pareja de hecho

Un blog es como un diario personal, pero al contrario que estos, abierto. El blog permite volcar opiniones menos prudentes de lo que se haría en un medio público de comunicación, como por ejemplo un periódico. Por eso voy a escribir esta opinión que contiene una visión catastrofista de lo que me preocupa que se aproxime. 
La crisis a traído muchos problemas a nuestra sociedad. Quizás el más importante ha sido el paro. Sin embargo, la lista podría ser larga: el empobrecimiento de la sociedad, la perdida de valor de los patrimonios, el cierre de empresas que no volverán a crear empleo, la fragilidad de la banca que ha ocasionado una sequía del crédito, etc.
En este comentario voy a hablar de la inseguridad. Hace tiempo que quería hacerlo, dadas los robos y delitos de todo tipo perpetrados por bandas organizadas. Sin embargo, han sido los recientes asesinatos de comerciantes, los que me han hecho ponerme al teclado.
Parece que nadie quiere hablar de este tema, pero la situación social que está produciendo la crisis es muy grave y los escenarios que se pueden derivar cuando se acaben los subsidios de desempleo, pueden desembocar en  problemas de inseguridad, tanto contra las propiedades, como contra las personas. Hace tiempo que hay indicios y espero y deseo que todo se quede en indicios, pero mucho me temo que las cosas se compliquen.
Ya lo se, ya lo se, este es un post alarmista i destructivo, pero crisis e inseguridad en este país pueden convertirse en una pareja de hecho que debilite la propia democracia.