sábado, 30 de noviembre de 2013

Cost Structure

El último bloque del Canvas, es el que se refiere a los costes de la startup. En este caso, las preguntas que se han de hacer los emprendedores, son aquellas que hacen referencia a los costes más importantes inherentes al modelo de negocio de su startup. Por ejemplo, cuáles son las Key Resources o las Key Activities más caras.
El modelo de negocio puede estar enfocado a costes, disminuyéndolos en lo posible, con una propuesta de valor de bajo costo, introduciendo la automatización de forma intensiva y externalizando todo lo posible. Otra opción es focalizar el modelo de negocio en la creación de valor de alto precio en los productos o servicios, por ejemplo, con una marca exclusiva o con una opción premium.
Los costes importantes más frecuentes, suelen ocasionarse por el pago de los salarios, la maquinaria, los materias primas, o los pagos a terceros, los costes de funcionamiento como las rentas de locales, los servicios y los suministros, etc. Hay que detectar cuales son los más cruciales en nuestro modelo de negocio y ver cuáles son los que son fijos, como el personal o los locales y cuáles son los variables que dependen de la producción, como la materia prima.
Hemos de tener en cuenta, si nuestro modelo de negocio esté orientado a una economía de escala que permita que el coste unitario de un producto, caiga a medida que la producción aumenta. Esto puede ser debido a las compras en grandes cantidades de materia prima, a una  gestión por unidad de producto más eficiente o a un marketing o unas instalaciones que se pueden optimizar si hay una economía de escala que abarata el producto unitario. En otros casos es conveniente utilizar economías de gama que vienen orientadas por la y donde la optimización de recursos viene dada por la agrupación de productos para obtener una mayor eficiencia en su marketing, o en su distribución o en su gestión.
En la startup política, los costes no son cruciales, ya que todo el proceso está basado en una plataforma web y en su mantenimiento. Las únicas actividades que pueden tener un coste significativo son las de marketing para dar a conocer la propuesta en medios de comunicación y la realización de la propaganda electoral. Todo lo demás, puede tener un coste mínimo, ya que tras las elecciones, solamente hay que mantener la plataforma como punto de información para los ciudadanos, mientras se aprueban las leyes del cambio político. Una vez conseguido esto, habría convocatoria de nuevas elecciones con las nuevas reglas de juego y el partido se cerraría y desaparecería. El dinero remanente, procedente fundamentalmente de los ingresos por los votos y los escaños obtenidos, serviría para devolver el dinero que se ha obtenido a través de aportaciones populares.
La startup política tiene puntos clave como la captación de “clientes” a través de unos Value Propositions honestos y creíbles y un numeroso conjunto de Key Partners de la mayor valía social y profesional posible. Otros bloques del Canvas tienen mucha menos relevancia, en particular el de Cost Structure.