martes, 31 de diciembre de 2013

Escoger el tiempo y el tempo

Para poner en marcha una startup, es conveniente escoger el momento más oportuno  y el ritmo más adecuado con el que se ejecuta el proceso y todo ello programado y preparado con antelación suficiente.
El momento más conveniente del lanzamiento de una startup depende de las circunstancias, tanto internas como externas. Entre las internas, podemos citar que el equipo no esté todavía suficientemente preparado o compenetrado, que el modelo de negocio no esté aún maduro o que no haya un producto/servicio como para ser considerado un Mínimo Producto Viable. Desde un punto de vista externo, el momento puede ser inadecuado por circunstancias del entorno que no hacen aconsejable el lanzamiento y el hacerlo puede llevar al fracaso. Supongamos, por ejemplo, un producto de temporada que se consume en una determinada época del año, como per ejemplo un nuevo tipo de turrón, pero como no hemos llegado a tiempo para las Navidades, decidimos lanzarlo inmediatamente después y salir al mercado en enero. Otro ejemplo, sería adelantarse con una innovación disruptiva, como pasó con el Newton de Apple.
En la startup política que hemos propuesto, el momento de su lanzamiento no ha llegado todavía, por varios motivos. Desde un punto de vista externo, la cita temporal de las elecciones generales al Congreso y al Senado del 2015, es un objetivo  muy lejano. Hacer ahora el lanzamiento, podría ser precipitado, ya que el tempo de desarrollo del proyecto como el que aquí se plantea, basado en internet, es mucho más rápido que el de una campaña realizada por medios tradicionales. Adicionalmente, el importante problema territorial que está viviendo el país y su protagonismo social, hacen recomendable retrasar el lanzamiento del proyecto, a la espera de ver el desarrollo de su evolución que puede llegar a acaparar toda la atención de la sociedad.
Lo que si es necesario, es empezar a trabajar en el equipo promotor que constituirá el back office del proyecto y que será el responsable de la organización y la definición detallada del “Modelo de Negocio” de la startup política y la coordinación de los equipos que formarían los Key Resources y los Key Partners.
Como ocurre en la creación de cualquier startup, para el lanzamiento de la startup política propuesta, hay que ser cuidadosos al escoger el tiempo y el tempo.