martes, 31 de mayo de 2016

Son los emprendedores los que crean empresas y son estas las que generan empleos

Recientemente hemos acabado la impartición de este MOOC de emprendimiento titulado “Com crear la teva empresa” para estudiantes y alumni de todas las universidades públicas catalanas.
Los resultados del curso han sorprendido al equipo académico, ya que no esperábamos más allá de unos 300 o 400 inscritos, debido a que era un MOOC para universitarios, en catalán y en una plataforma poco conocida (UCATx) para las universidades catalanas. Sin embargo, la respuesta, ha sido de más de 950 estudiantes.
De esta experiencia y de otras propias, así como de las de otros compañeros, parece que la situación está cambiando y los universitarios empiezan a concienciarse que han de explorar otras vías profesionales diferentes a las de ser funcionarios, como lo fuimos otras generaciones, o trabajar en alguna empresa en condiciones de alta estabilidad laboral y con buenos salarios. Los expertos vaticinan que la desaparición de una gran parte de la clase media que se ha producido durante la crisis económica, no es algo pasajero.
Los universitarios empiezan a concienciarse de que emprender puede ser una opción de futuro aunque sea haciéndolo por necesidad en vez de por oportunidad. En la encuesta que hemos pasado en el MOOC, el 85% de las respuestas manifestaban su intención de crear su propia empresa. Naturalmente, los alumnos del curso eran personas predispuestas, pero en una encuesta reciente realizada por AXA y que resume El País aquí da unas cifras de que  casi un 27%  de los universitarios tiene la intención de crear su propia empresa.
La concienciación es un proceso lento de resultados a largo plazo y de difícil medida, pero parece que los estudiantes universitarios perciben que la sociedad camina hacia un modelo diferente del que hemos disfrutado los mayores. Se trata de una concienciación reactiva a las perspectivas de futuro que se les presentan a los jóvenes.
Reactiva o proactiva, es necesario impulsar la concienciación de la sociedad desde las instituciones públicas ya que las entidades privadas de forma directa lo que quieren es recolectar los beneficios del emprendimiento y la concienciación no los proporciona ni directamente, ni de forma inmediata. Por esta razón, existen agentes como Business Angels, aceleradoras, capital riesgo, etc. para las siguientes fases del emprendimiento, como por ejemplo la financiación.
La concienciación debería enfocarse para toda la sociedad, a fin de crear un entorno adecuado y proclive a ver que el emprendimiento significa retornos para la propia sociedad y en particular para un mejor mercado laboral. No olvidemos que son los emprendedores los que crean empresas y son estas las que generan empleos.