viernes, 15 de marzo de 2019

Un nuevo libro de emprendimiento


El autor de este blog ha escrito un libro de emprendimiento que gracias a la inestimable ayuda de Felipe Lumbreras, se ha podido autopublicar en papel y en ebook en la plataforma de Amazon Kindle que se puede encontrar aquí.
El libro recoge muchas de las ideas que se han vertido en este blog durante sus nueve años de existencia. El libro está estructurado de forma que, tras un capítulo generalista que encuadra el emprendimiento en la esfera personal y social, se abordan detalladamente las fases por las que pasa el proceso de creación de una startup hasta llegar a ser una nueva empresa.
La primera fase trata de la Idea de Negocio como un elemento nuevo y previo al diseño del Modelo de Negocio que es el punto de partida de Steve Blank en su Desarrollo de Clientes. La propuesta es que la Idea de Negocio se ha de generar y valorar antes de lanzarse a crear un equipo y la startup correspondiente.
De la misma forma que empezar un proyecto emprendedor escribiendo un Plan de Negocio es un error, también es un error empezar un Modelo de Negocio sin haber meditado y valorado la Idea de Negocio. Esta fase se puede hacer individualmente investigando en internet y haciendo preguntas a los allegados y amigos.
La propuesta no es “fracasa pronto, rápido y barato” de la filosofía Lean Startup, sino evita el fracaso porque no empiezas por un Modelo de Negocio y al “sal de la oficina” contraponer el no tengas oficina ni salgas de tu entorno hasta haber valorado la idea.
El libro tiene otras aportaciones que modifica las ya existentes como un nuevo canvas (Full Business Canvas, FBC) más completo que los anteriores. El FBC junto a otro material de ayuda a los emprendedores se encuentra en la web www.emprender.io que tiene un link a este blog.
El libro pretende ser una referencia para todo aquel que tiene la intención de lanzar un proyecto emprendedor y quiere aproximarse a este mundo. En particular, el libro pretende ser un texto utilizable en un curso como manual de emprendimiento. El texto tiene la vocación de ser algo más que una colección de consejos, anécdotas e historias de éxito. En varios sentidos este es un nuevo libro de emprendimiento