El autor de este blog ha escrito un libro de emprendimiento que
gracias a la inestimable ayuda de Felipe Lumbreras, se ha podido autopublicar
en papel y en ebook en la plataforma de Amazon Kindle que se puede encontrar aquí.
El libro recoge muchas de las ideas que se han vertido en este
blog durante sus nueve años de existencia. El libro está estructurado de forma
que, tras un capítulo generalista que encuadra el emprendimiento en la esfera
personal y social, se abordan detalladamente las fases por las que pasa el proceso
de creación de una startup hasta llegar a ser una nueva empresa.
La primera fase trata de la Idea de Negocio como un elemento nuevo
y previo al diseño del Modelo de Negocio que es el punto de partida de Steve
Blank en su Desarrollo de Clientes. La propuesta es que la Idea de Negocio se
ha de generar y valorar antes de lanzarse a crear un equipo y la startup
correspondiente.
De la misma forma que empezar un proyecto emprendedor escribiendo un
Plan de Negocio es un error, también es un error empezar un Modelo de Negocio
sin haber meditado y valorado la Idea de Negocio. Esta fase se puede hacer
individualmente investigando en internet y haciendo preguntas a los allegados y
amigos.
La propuesta no es “fracasa pronto, rápido y barato” de la
filosofía Lean Startup, sino evita el fracaso porque no empiezas por un Modelo
de Negocio y al “sal de la oficina” contraponer el no tengas oficina ni salgas
de tu entorno hasta haber valorado la idea.
El libro tiene otras aportaciones que modifica las ya existentes
como un nuevo canvas (Full Business Canvas, FBC) más completo que los
anteriores. El FBC junto a otro material de ayuda a los emprendedores se
encuentra en la web www.emprender.io
que tiene un link a este blog.
El libro pretende ser una referencia para todo aquel que tiene la
intención de lanzar un proyecto emprendedor y quiere aproximarse a este mundo.
En particular, el libro pretende ser un texto utilizable en un curso como
manual de emprendimiento. El texto tiene la vocación de ser algo más que una
colección de consejos, anécdotas e historias de éxito. En varios sentidos este
es un nuevo libro de emprendimiento