La
presencia física en una incubadora o una aceleradora tiene grandes ventajas para
los emprendedores, como los servicios de coworking, los contactos con otros
emprendedores, los programas de formación, el asesoramiento de mentores y
especialmente el networking con potenciales inversores.
Sin
embargo, entrar en un programa de incubación o de aceleración también tiene sus
limitaciones y desventajas tal como comentamos en el post anterior, por
ejemplo, el tener que superar una selección para entrar en ellas, el compromiso
de instalarse en sus espacios de trabajo que pueden estar alejados del lugar de
residencia y que impide compaginar el programa con otras actividades, tener que
asistir a los actos que se organizan, ajustar la agenda a la de los mentores, condicionar
las decisiones de los emprendedores a las indicaciones de los mentores, o no tener
un adecuado número de mentores especializados, etc.
Existen
otras soluciones más flexibles para superar las limitaciones que presentan las
incubadoras y aceleradoras presenciales, como las incubadoras y aceleradoras on-line
que pueden ser una buena solución alternativa. Sus ventajas son importantes,
como la de un filtro menos exigente para el ingreso, la posibilidad de trabajar
en diferentes lugares con la única condición de tener acceso a internet, seguir
programas de formación desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponer
de mentores más diversos y con más flexibilidad para tratar con ellos a través
de herramientas de vídeoconferencia, contactos e inversores de cualquier lugar
del mundo, etc.
Este
tipo de recursos se están consolidando, especialmente en EEUU. Algunos
programas son más generales y proporcionan formación y mentores, creando un
ecosistema como BridgeforBillions, otras además de formación
invierten en las startups seleccionadas como Fledge, otras como Ideagist incuba ideas de personas,
comunidades y empresas, donde el proceso de incubación tiene tres fases (Think,
Execute, Launch) que podríamos identificar con el diseño del modelo de negocio,
su validación y el crecimiento.
Algunos
modelos pueden estar más enfocados a dar servicios de un solo tipo como proporcionar
mentores muy diversos a un precio por minuto como Clarity, otras se especializan en
formación inicial como Gro Academy, otras en formación para centros
de enseñanza, en particular universidades como Mashaury.
Las
oportunidades para lanzar una startup son cada día más flexibles y aquí juegan
un papel interesante las incubadoras y aceleradoras on-line.