jueves, 15 de agosto de 2019

Incubadoras y aceleradoras on-line


La presencia física en una incubadora o una aceleradora tiene grandes ventajas para los emprendedores, como los servicios de coworking, los contactos con otros emprendedores, los programas de formación, el asesoramiento de mentores y especialmente el networking con potenciales inversores.
Sin embargo, entrar en un programa de incubación o de aceleración también tiene sus limitaciones y desventajas tal como comentamos en el post anterior, por ejemplo, el tener que superar una selección para entrar en ellas, el compromiso de instalarse en sus espacios de trabajo que pueden estar alejados del lugar de residencia y que impide compaginar el programa con otras actividades, tener que asistir a los actos que se organizan, ajustar la agenda a la de los mentores, condicionar las decisiones de los emprendedores a las indicaciones de los mentores, o no tener un adecuado número de mentores especializados, etc.
Existen otras soluciones más flexibles para superar las limitaciones que presentan las incubadoras y aceleradoras presenciales, como las incubadoras y aceleradoras on-line que pueden ser una buena solución alternativa. Sus ventajas son importantes, como la de un filtro menos exigente para el ingreso, la posibilidad de trabajar en diferentes lugares con la única condición de tener acceso a internet, seguir programas de formación desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponer de mentores más diversos y con más flexibilidad para tratar con ellos a través de herramientas de vídeoconferencia, contactos e inversores de cualquier lugar del mundo, etc.
Este tipo de recursos se están consolidando, especialmente en EEUU. Algunos programas son más generales y proporcionan formación y mentores, creando un ecosistema como BridgeforBillions, otras además de formación invierten en las startups seleccionadas como Fledge, otras como Ideagist incuba ideas de personas, comunidades y empresas, donde el proceso de incubación tiene tres fases (Think, Execute, Launch) que podríamos identificar con el diseño del modelo de negocio, su validación y el crecimiento.
Algunos modelos pueden estar más enfocados a dar servicios de un solo tipo como proporcionar mentores muy diversos a un precio por minuto como Clarity, otras se especializan en formación inicial como Gro Academy, otras en formación para centros de enseñanza, en particular universidades como Mashaury.
Las oportunidades para lanzar una startup son cada día más flexibles y aquí juegan un papel interesante las incubadoras y aceleradoras on-line.