sábado, 30 de noviembre de 2019

Vender el proyecto a los inversores


En el post anterior comentábamos que había dos tipos de caminos para financiar un proyecto emprendedor: con recursos propios (bootstrapping) o con recurso ajenos.
La pregunta ahora sería: ¿Qué es lo más conveniente? ¿De qué debe depender la decisión de tomar uno u otro tipo de camino?
Hay una respuesta clara que no siempre es posible implantar: La mejor solución para la financiación de una startup es no tener la necesidad de buscarla y poder vivir y crecer de los clientes y no de los inversores.
Si queremos/necesitamos financiación externa, en la mayoría de las ocasiones la posibilidad de encontrarla depende de varios factores, como es el equipo o el propio proyecto y su estado de evolución.
Si consideramos el factor proyecto, más vale no lanzarse a pedir financiación a inversores de capital riesgo si nuestro negocio no es escalable, aunque sea viable, ya que difícilmente encontraremos quien ponga recursos si no pueden tener una salida como socios por la venta de su participación con un buen retorno de su inversión. Esto ocurre cuando nuestro proyecto tiene unas perspectivas de bajo crecimiento y se puede quedar en una empresa que permita vivir al equipo que trabaja en ella, pero no aumentar su valor de forma escalable. Es lo que llaman los inversores un muerto viviente.
Otro punto importante es la elección del momento adecuado para empezar a buscar la financiación. Hay que tener muy en cuenta que no se puede salir tan temprano que no sea posible demostrar que nuestro proyecto tiene capacidad de crecer de forma escalable, ni sin tener los primeros clientes, aunque sean pocos. Otra cosa es ir “calentando motores”, es decir, dar a conocer nuestro proyecto para cuando salgamos a pedir financiación nuestro proyecto ya sea conocido por aquellos a los que vamos a pedir los recursos. Por último, no hay que perder de vista que el proceso de búsqueda puede durar unos meses.
Una startup para que tenga éxito necesita vender y no solamente su producto o servicio a los clientes, (sin clientes no hay empresa), sino que si busca financiación, además de tener validado el modelo de negocio y los primeros early adopters, también ha de vender el proyecto a los inversores.