viernes, 30 de abril de 2021

El mayor error que pueden cometer los emprendedores

Cuando un equipo emprendedor plantea inicialmente el camino a seguir en su proyecto, todo son opiniones (doxa). Sombras de la realidad como en el mito de la caverna.

El llamado mito de la caverna (que no es ningún mito) es una explicación alegórica sobre el conocimiento humano descrita en la República de Platón. En esta descripción metafórica, unos presos en una caverna ven las sombras que se proyectan en la pared procedentes de unos objetos que se mueven y se iluminan por una luz situada detrás. Los presos solo ven las sombras e interpretan lo que representan.

Las imágenes que en un principio tienen los emprendedores sobre las propuestas de valor de su proyecto son solamente eso, sombras de la problemática real de los clientes que los emprendedores en su caverna suponen, pero que normalmente no tienen nada que ver con la realidad.

No hay hechos en la caverna, se ha de salir de ella para ver qué es lo que ciertamente necesitan los clientes. El conocimiento verdadero (episteme) se encuentra en el exterior. Solo con la luz del Sol podremos comprobar si la realidad corresponde o no a las suposiciones que hacemos al observar las sombras.

En el mito de la caverna, uno de los encerrados puede escapar finalmente y ver el panorama a la luz del Sol. Trata de volver a convencer a los otros presos de que la realidad está fuera y es diferente de la interpretación que hacen de las sombras. De la misma forma cuando se ha tenido el contacto con las necesidades de los clientes, se ha de convencer al resto del equipo de que dejen de perseguir sombras.

El objetivo de los emprendedores debe ser salir de la caverna en busca de la realidad y explicarla al resto de los cofundadores para poder tener una estrategia clara y unificada del camino a seguir.

Quedarse en la caverna y desarrollar un proyecto emprendedor sin comprobar si las sombras se corresponden con las necesidades de los clientes, es el mayor error que pueden cometer los emprendedores.