jueves, 31 de octubre de 2019

Estrategias claras de salida para los inversores


El principal objetivo de un emprendedor es hacer que su proyecto se convierta en una empresa de éxito y si para ello necesita dinero, buscar inversores.
Sin embargo, con frecuencia, el emprendedor no tiene en cuenta que el objetivo de los inversores no coincide con el suyo, porque el modelo de negocio de los inversores es vender su participación con la mayor plusvalía posible. Es decir, su estrategia consiste en salir de la empresa vendiendo su participación para recuperar lo invertido más unos beneficios (exit strategy). Cuando el emprendedor no plantea una estrategia clara para la salida de los inversores, puede resultar difícil encontrar financiación.
Como criterio fundamental, se tiene que informar a los inversores sobre el tipo de retorno de la inversión que pueden esperar y cuánto tiempo tardarán en obtenerlo. No tener una estrategia de salida, o peor aún, no tener oportunidades de salida, indica que será difícil que los inversores vean sus oportunidades de negocio y el emprendedor tendrá dificultades en recibir financiación de ellos. Si bien la estrategia evolucionará a lo largo de los años, es fundamental que los emprendedores identifiquen posibles caminos para planificar el proceso por el que los inversores obtendrán la liquidez a sus inversiones.
Las salidas más comunes son:
1) La adquisición: Una adquisición se realiza cuando una empresa compra la mayoría o la totalidad de otra empresa y asume el control de esta. La compañía compradora generalmente adquiere las participaciones y otros activos de la compañía objetivo. Las adquisiciones se pueden pagar en efectivo, tomando acciones de la compañía compradora, o una combinación de ambas. Normalmente, las empresas son adquiridas por sus activos, por la propiedad intelectual, por su acceso al mercado o por su talento. Una adquisición suele ser el camino más probable para que una startup proporcione liquidez a los inversores.
2) La entrada de socios industriales: Socios que adquieren la participación de los inversores, cuya estrategia se basa en una salida con plusvalías, por socios que lo que buscan como estrategia son los beneficios que proporciona la empresa.
3) La fusión: una fusión une dos compañías existentes en una nueva. Existen varios tipos de fusiones y diferentes motivaciones para hacerlas. La mayoría de las fusiones se producen para ganar cuota de mercado, ampliar el alcance de una empresa o crecer en nuevos segmentos de negocio; todo lo cual satisface a los accionistas y crea valor para las empresas involucradas.
4) La bolsa: una oferta pública de venta (IPO en inglés), es la venta de acciones en bolsa emitidas por una empresa. El objetivo de "salir a bolsa" es recaudar dinero para la empresa, lo que le permite crecer y expandirse. Las IPO requieren muchas horas de preparación, informes y elegir el momento más adecuado. A pesar de esto, las IPO son relativamente raras y están vinculadas a los ciclos económicos.
Para obtener más fácilmente financiación  y eliminar sorpresas desagradables si finalmente los inversores deciden ejecutar ciertas elementos del pacto de socios como son las cláusulas de arrastre, el emprendedor ha de tener estrategias claras de salida para los inversores.